3 min read

Excusas y razones de mi desaparición del blog

Gente, hacia rato que no escribía nada por acá y obviamente puedo inventar algunas excusas/razones para justificar mi mal comportamiento. Ademas aprovecho este post para contar un poco como y para donde va a seguir el blog de aca en mas.

Primer razón/excusa es que puse todas mis ganas de escribir en un libro de jBPM (mi primer libro).

Con fecha de nacimiento el 20 de Diciembre del anio 2009, mi primer libro (espero que de muchos). Una experiencia de mas de 9 meses, con un ritmo agitado, pero que realmente valió la pena. Este libro tiene el objetivo de introducir el framework desde una perspectiva de desarrollador, donde se necesita conocer el comportamiento interno en detalle para poder guiar y comprender implementaciones reales que usen el framework. En otras palabras, un poco mas de detalle a los posts que han podido ver en este blog durante estos últimos 2 anios. Espero poder estar compartiendo capítulos gratis en la próximas semanas, por este mismo medio. También me gustaría aclarar, ya que tengo la oportunidad, que las motivaciones personales por las cuales escribí este libro son las mismas por las cuales empece a escribir en este blog:

  1. Ayudar a la adopción de tecnologías Open Source
  2. Compartir mi experiencia
  3. Aprender tratando de enseniar

Simples pero ciertas.

Segunda razón/excusa mi fuerte compromiso con la comunidad de Drools me lleva a contribuir investigando y desarrollando.

Con mas de 1 anio y medio en la comunidad de Drools, me he dado cuenta de que es el camino profesional a seguir, por lo menos en los próximos anios de mi vida. Mas allá del proyecto en si (www.drools.org) la temática y el nivel de investigación alrededor de los Sistemas Expertos ha captado totalmente mi atención. Esto ha causado que deje de lado el blog para aprovechar todo el tiempo que tengo para contribuir y ser un miembro activo de la comunidad. También lo considero una excusa, ya que  me encanta transmitir lo que voy aprendiendo y no haberme hecho tiempo durante estos últimos meses para escribir y compartir con la comunidad fue un grave error. Por otro lado, este error causo que juntara material para escribir por un largo rato.

Tercer razón/excusa es obviamente la falta de tiempo, la cual pocas veces es valida.

Una de las excusas mas comunes y sin sentido en el mundo de sistemas, pero bueno prometo no usarla nunca mas.

Que va a pasar en el 2010?

Buenas noticias, en el 2010, empezando el 1 de enero vuelvo recargado, con muchas ganas de escribir sobre Drools, como siempre compartiendo experiencias y ejemplos que ayuden a la aceptación de este increíble framework/platform.  Sin embargo, algunos cambios vendrán en el blog, debido a la publicación del libro y al contenido de mis futuros posts he optado por empezar a escribir en ingles, lo cual no quiere decir que van a quedar excluidas dudas o discusiones en espaniol. Esto me da la ventaja de llegar a un publico mas amplio y me pone como meta personal lograr vencer las barreras de los idiomas.

El enfoque de los posts durante el 2010 también va a cambiar, ya que voy a empezar a escribir en dos perspectivas distintas. La primera, y la clásica de este blog, es orientada a desarrolladores que quieren empezar a usar, conocer y obviamente jugar con Drools. Como siempre, estos posts van a tratar de atacar problemas concretos de manera practica para ayudar a ahorrar tiempo a todos aquellos interesados en estas herramientas.

La segunda perspectiva va a estar orientada a detalles técnicos y novedades del proyecto en las que este trabajando o posts muchos mas relacionados con la visión de hacia donde va el proyecto. Estos posts van a estar dirigidos a desarrolladores que ya conocen la herramienta y necesitan estar actualizados sobre las ultimas adiciones, mejores practicas de uso y patrones comunes de arquitectura usadas en proyectos que implementan Drools.

Esto es todo por ahora, yo voy a empezar con los drafts, para tener material para el primero de enero. Seguramente en las próximas semanas, seguiré con la publicación del libro y contando un poco la experiencia de escribir acerca de un proyecto Open Source.

PD: en el 2010 se viene un gran compromiso con www.jbug.com.ar, que también se ha visto un poco abandonado por la situación complicada de los miembros activos de la comunidad. Subscribanse a los feeds asi no se pierden ninguno de los eventos que estamos planeando para los primeros meses del anio que viene.